sábado, 18 de abril de 2009

Reloj taxímetro
marca
ARGO
Modelo T3
Origen Alemania
1910 -1920 aprox.











La bandera -de cuatro posiciones- presenta giro continuo de 360 grados en el sentido de los relojes horarios, sin retorno total.Se lo conocía como "Argo grande" y fue utilizado en la República Argentina desde sus orígenes. Con el advenimiento de automóviles más chicos al comenzar la década del 60, gradualmente quedó fuera de servicio, pues su elevado peso (6 kg aproximadamente) resultaba incompatible con la fragilidad de los tableros de los coches modernos de la época.













Esta unidad trabajó en la Ciudad de Buenos Aires. Funciona perfectamente y no la hemos restaurado. Próximamente le aplicaremos algunos retoques al gabinete y a la placa del frente. Asimismo se re-enlozará la bandera y le colocaremos el terminal de bronce de su mástil que -como se aprecia en la foto- está ausente. ==============================================================
Reloj taxímetro
marca
ARGO
Modelo T4
Origen Alemania.

Cercano a la década
del 20 (siglo XX).
Se utilizó en la República Argentina donde se lo conocía como "Argo chico", para diferenciarlo del anterior. Por ser algo más liviano (4,50 kg aproximadamente) sobrevivió al "Argo grande", pero también la irrupción de coches más frágiles al iniciarse los años 60, lo retiró poco a poco del servicio. A comienzos de la década del 70 circulaban en Buenos Aires y en otros lugares de la República Argentina, pocos taxis equipados con"Argo chico".


Esta unidad -que es de nuestro museo- trabajó en la Ciudad de Buenos Aires. La parte mecánica y de relojería funcionan a la perfección; falta pintar el gabinete según su color original (verde musgo muy oscuro) y retocar la placa del frente, como así también los caracteres de las ruedas de números y de tarifa, además de reemplazar el vidrio principal que está deteriorado. El enlozado de las dos placas de la bandera donde se lee LIBRE en blanco sobre fondo rojo, son originales; se encuentran en muy buen estado y así se mantendrán.
La bandera gira 360 grados -sin retorno total- en el sentido de las agujas de los relojes horarios (visto desde el frente) con 5 posiciones: LIBRE, CAJA y las tres restantes para tarifas diferentes, en caso de requerirse su habilitación. Pero no todos los "Argo chico" ofrecían cinco posiciones de bandera. Poseemos una unidad similar con cuatro y otra -utilizada en Alemania, con el frente en su idioma original- que tiene seis posiciones. ==========================================

Modelos semejantes de ARGO "chico" utilizados en Inglaterra...










en Alemania...

...y en Austria.













Las unidades correspondientes a Inglaterra, Alemania y Austria no forman parte de nuestra colección. ==============================================================
Reloj taxímetro
marca
ARGO
Modelo T8 













Origen Alemania; década del 40 (siglo XX) aprox.
Llegaron a la República Argentina en 1953 ya instalados en los automóviles Mercedes Benz 170, especialmente importados de Alemania para cumplir el servicio de taxis en distintos lugares del país y por ese motivo se los conocía como "Argo mercedito". Originalmente, estaban empotrados como un instrumental más en el tablero; pero antes de finalizar la década del 60 -por ordenanza municipal- en la Ciudad de Buenos debieron colocarse fuera del tablero, tal como los otros relojes taxímetros. Con tamaño y peso similar al "Argo chico", corrió su misma suerte.



Esta unidad trabajó en la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) hasta la década del 70. La parte mecánica funciona bien, no así la de relojería pues la cuerda está zafada, pero próximamente se reacondicionará. Asimismo, se restaurará totalmente el gabinete, la placa del frente, el mástil de la bandera y las ruedas de números. La placa de la bandera que dice LIBRE (la que se observa en la foto) es metálica; se encuentra en impecable estado y así se mantendrá. La del otro lado (plástica de origen) no la poseemos. No obstante, hemos logrado reproducirla en ese mismo material, a partir de una matriz que nosotros construimos.
.=======================================
Reloj taxímetro
marca
ARGO
Reloj taxímetro semejante al anterior, pero con la bandera en la parte posterior.
La unidad que poseemos (primera foto) fue recibida de Uruguay en el año 2008. Trabajó en Montevideo aproximadamente hasta la década del 80.


Funciona bien y no se le efectuó ninguna restauración.


Esta serie de ARGO estuvo muy difundida en Europa y también prestó servicios en EEUU, según se observará en las fotografías siguientes:

ALEMANIA

AUSTRIA



EEUU
La primera foto corresponde al reloj taxímetro que compone nuestra colección, no así las siguientes.

================================================================
Reloj taxímetro
marca
ZETATRÓN
INDUSTRIA ARGENTINA














Fabricado en RosarioProvincia de Santa Fe.

Se incribe dentro de los pioneros dentro de los
relojes taxímetros electrónicos
en la República Argentina.
Esta unidad, que integra nuestra colección, fue utilizada en la Ciudad de Rosario -su lugar de origen- y quedó fuera de servicio al aparecer modelos más modernos. Se encuentra en el estado en que lo recibimos y funciona bien. Sólo hace falta retocar la pintura del fondo y de la parte posterior de la bandera.
====================================================
Reloj taxímetro
marca
ROCKWELL
Origen: EEUU

La marca Rockwell no estuvo difundida en la República Argentina.
Esta unidad -usada ensu país de origen- no forma parte de nuestra colección.
============================================
............................................

Visite todas nuestras entradas
¡Siempre encontrará algo nuevo
!

Actualizaciones continuas


...........................................

2 comentarios:

Jessica dijo...

Mi marido quiere regalarle a su mejor amigo que es taxista uno de esos... yo le digo que no em aprece un lindo regalo de cumpleaños.... me parecéría mejor ver por promociones de relojes Longines y ver si encuentra alguno como para el, en vez de un taximentro no me parece un regalo de cumpleaños
quería pregunarles por una opinion aqui, en este sitio ya que estan en tema
saludos

Mauro dijo...

Estimado buen día.. ante todo felicitarlo por el blog.. muy bueno !!
Le cuento estoy restaurando un Mercedes Benz 170 SD "Hormiga Negra" y no el mismo tiene un lugar donde va el reloj taxi pero no tengo idea cual es el que venia en ese momento... Usted podra informarme? Tiene Alguno a la venta?..
Aguardo sus comentarios. maurolivero@hotmail.com