sábado, 2 de mayo de 2009

Reloj taxi
marca
NEVADO
INDUSTRIA ARGENTINA

Su fabricación se inicia en los albores de la década del 60, en Wilde, localidad del sur del Gran Buenos Aires, situada en las cercanías de la Capital Federal.

Es la primera versión de esta marca que no refiere número de modelo en su frente, como sí los siguientes.





Los números que indican el precio del viaje son pequeños. Apenas superan en tamaño a los de los totalizadores que se observan en la parte inferior.



Una lente de aumento incorporada a la placa del frente agranda la imagen de los números, pero con algunas distorsiones. Por ese motivo esta versión no tuvo larga vigencia y los modelos siguientes de NEVADO recurrieron a la tradicional rueda de números grandes de visión directa.
Todas las fotos corresponden a un NEVADO que retiramos de Pergamino (donde probablemente haya trabajado) el sábado 13 de junio de 2009. El estado general es bueno; sólo tiene una pequeña rajadura en la placa del frente, detalle solucionable. Ya fue revisado y se comprobó que está completo y en buen estado. Necesita limpieza y lubricación para su adecuado funcionamiento.
================================================================================ Reloj taxi
marca
NEVADO
Modelo 200
INDUSTRIA ARGENTINA







Esta versión corresponde también a la década del 60. Se diferencia del anterior en que se prescinde de la lente de aumento y los números de las ruedas que indican el precio del viaje son grandes y de lectura directa.
Presenta asimismo otra ubicación de la bandera y su gabinete mantiene las mismas medidas de alto y ancho, pero tiene un centímetro menos de profundidad.


La unidad se encuentra en el estado en que se adquirió en 2008 y funciona a la perfección.
Próximamente se procederá a un acondicionamiento del gabinete, placa del frente, bandera y mástil.

========================================================================

Reloj taxi
marca
NEVADO
Modelo 400
INDUSTRIA ARGENTINA

Es igual al anterior, pero con bandera más grande adecuada a las dimensiones exigidas en la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares de la República Argentina, desde ´finales de los años 60.
La fotografía muestra al reloj taxímetro que poseemos en el estado en que fue adquirido. Requiere una restauración estética total en su exterior. No funciona porque está ausente una parte del mecanismo de relojería que trataremos de reemplazar por la de otro aparato similar que cuenta con ella, pero que por estar incompleto resultaría imposible rescatar.===============================================================================
Reloj taxímetro
marca
NEVADO
Modelo 500
INDUSTRIA ARGENTINA





Corresponde a la década del 70 aproximadamente. Cuenta con el mismo gabinete de los dos anteriores mostrados en la página, pero se agrega una rueda de números que establecen el precio del viaje: en esta versión son cuatro en total o sea cuatro dígitos que responden a la elevada inflación de la época.


En el NEVADO 500 la bandera vuelve a la parte posterior del reloj como en el primer modelo de la marca, pero con algunas diferencias: el mástil nace de un eje que está algo más a la izquierda (visto desde el frente) es de menor altura; no tiene formato de paralelepípedo, sino que está dividido en dos sectores planos entre los que se ubica un cilindro que contiene el portalámparas para la lamparita que ilumina por dentro la bandera.

En las fotos de este reloj, que compone nuestra colección, no se observa el aludido cilindro porque aún no fue instalado. El resto fue totalmente restaurado y funciona a la perfección.
============================

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola necesito desarmar un eeloj modelo nervex modelo extra para cambiar el vidrio y hay algo que me impide hacerlo , me pueden ayudar.mi watsap 2625664038

Unknown dijo...

Reloj

doctorgallo dijo...

Estimado
Le dejo este mail:
doctorgallo@argentina.com
Saludos..

Atigus1965 dijo...

Estimados necesito la Bandera de un NEVADA 300..alguien la tiene a la venta gracias.