sábado, 23 de diciembre de 2017

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

RELOJ TAXÍMETRO
marca
NOVEL
Fabricado en Canadá


En el mes de junio de 2016 retiramos este reloj taxímetro de Piriápolis (República Oriental del Uruguay), pero nunca estuvo incorporado a taxis del país hermano, sino concretó su trabajo en algún lugar de EEUU.
¿Por qué este NOVEL estaba en Piriápolis?
Lo trajo un señor uruguayo que luego de ejercer durante muchos años su profesión de mecánico en el país del norte, retornó a Uruguay con la valiosa prenda que generosamente luego destinó a nuestro museo y que tanto agradecemos.
Se encuentra en estado de presentación irreprochable, funciona perfectamente y no justifica ni el mínimo retoque.
Vale como agregado que el Novel se fabricó en Canadá, pero asimismo en diferentes lugares del mundo (aun con otras marcas) bajo licencia de Nishibe de Japón. En nuestro país también estuvo presente, aunque en competencia menor con los relojes taxímetros de industria argentina que ganaban posiciones en los años 60.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



2 comentarios:

Alvaro Matus C. dijo...

El Alcon, con frente gris. Muy diferente al que te mandé, ya que tiene palanca con bandera.

doctorgallo dijo...

Estimado Señor Álvaro
Gracias por su atenta observación. El gabinete es el mismo y la máquina también. Difieren en que el frente es plateado y no marrón como el que Ud. gentilmente nos acercó y como el que conocimos en la República Argentina. La ausencia de bandera en el ALCON que Ud. nos envió puede deberse a que se la retiraron y la reemplazaron por un volante giratorio que cumple la misma función que la palanca (mástil). También puede ser que se haya encargado directamente sin bandera, situación que ocurría en las jurisdicciones que no exigían que la bandera estuviera adosada al reloj. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la Ordenanza Municipal exigía (y así se mantiene) que reloj taxímetro y bandera formen parte de la misma unidad. Estos relojes eran producidos por NISHIBE de Japón, que además concedía licencias a empresas de diferentes países para su fabricación y comercialización. En realidad, más que fabricación era armado, porque la mayoría de sus componentes llegaban del país de origen, con diferentes estilos contractuales, por ese motivo aparecen relojes taxímetros iguales a éstos, en algunos casos con marcas distintas.
NISHIBE, siempre en las mismas condiciones, producía también el RIALTO, muy parecido al ALCON -y obviamente también al NOVEL, pero con gabinete algo más grande (muy poco) y máquina similar, pero casi confundibles uno con otro.
Siempre es bienvenido su continuo seguimiento de nuestro blog y las observaciones acertadas e interesantes.
Aprovecho la ocasión para desearle muy Felices Fiestas...