viernes, 7 de noviembre de 2014

Richard Popp
LOS REDONDOS 

Los relojes taxímetros redondos (en realidad con formato de cilindro) se remontan a la primera etapa del aparato, temporalmente ubicada entre finales del siglo XIX e inicios de siglo XX.
Con el correr de los años, este formato se extingue.
No obstante debe tenerse en cuenta que no todos los primitivos relojes taxímetros tenían este formato. Los redondos, convivían con otros rectangulares (en realidad con formato de paralelepípedo), tal el caso del BRUHN, pionero en el rubro. 
En la República Argentina, el redondo más difundido fue el marca KOSMOS industria alemana incorporado a la mayoría de los mateos -carruajes con caballos que prestaban servicios de taxis- y a los primitivos automóviles de alquiler de tracción motriz. El trabajo del KOSMOS se prolongó por más de medio siglo en nuestro país. Aun en la década del 70 podía encontrase algún antiguo taxi equipado con el legendario reloj taxímetro.


Kosmos
Dunhölter
Kosmos

Richard Popp

Dunhölter
(Ausente la placa del frente en el reloj que se exhibe)


Pasada la primera década del siglo 20, no aparecieron nuevas marcas con formato redondo, no obstante continuarse durante algunos años con la fabricación de nuevas unidades de las marcas existentes.
====================================


1 comentario:

taxameters dijo...

Hello Dr Gallo,

Your website is very usefull, I found a lot of interesting pieces. I'm also a collector from Hungary, can we get in touch with directly ?
My email address is: taxameters@gmail.com
Greeting from Hungary

Szabolcs