sábado, 29 de agosto de 2009



Reloj taxímetro
marca
BELL PUNCH
Origen: Inglaterra
.
El reloj taxímetro que se exhibe estuvo incorporado a uno de los tradicionales automóviles de alquiler de Londres, a partir de la década del 60.
No forma parte de nuestra colección.
==========================================
Reloj taxímetro
marca
CM Electrónica
Modelo Magnetic E-12
Fabricado en Colombia

Se trata de un reloj taxímetro fabricado en Colombia que se importó y prestó servicios en la República Argentina. Si bien es electrónico, sus totalizadores funcionan mecánicamente. Por su diseño y configuración pertenece a finales de la década del 70 ó comienzos de la década del 80.

La unidad que se exhibe compone nuestra colección y se encuentra en el estado en que fue recibido. No contamos con la bandera y -no obstante algunas pruebas efectuadas- no se ha podido conseguir ponerlo en funcionamiento.

En una primera versión de esta entrada habíamos consignado erróneamente que los relojes taxímetros Magnetic E - 12 no habían prestado servicios en nuestro país y que databan de la década del 60.

El amigo Mirko -un joven de 26 años de edad, visitante de esta página y evidentemente conocedor en la materia por más de diez años que lleva en la actividad- nos envió un amable y respetuoso comentario a manera de corrección.

"El Magnetic sí prestó servicios en la República Argentina. Soy relojero de taxis y te puedo contactar con alguien que trabajó para el importador de dicho reloj acá en el país. De hecho, hasta hace unos 10 años yo seguía teniendo un cliente con ese reloj en un Renault 12 (cliente al que le quedó el apodo de "colombiano" por el reloj que usaba). No creo que sea de los años 60. Más bien yo diría de los 80 (o a lo sumo, segunda mitad de los 70)".

Sobre la base de las observaciones de Mirko -a quien agradecemos su colaboración- hemos ajustado el informe de esta entrada dedicada al Magnetic E - 12.

===============================================

3 comentarios:

Mirko dijo...

Hola. Muy interesante tu blog.

Correcciones: el Magnetic sí prestó servicios en la República Argentina. Soy relojero de taxis y te puedo llegar a contactar con alguien que trabajó para el importador de dicho reloj acá en el país. De hecho, hasta hace unos 10 años yo seguía teniendo un cliente con ese reloj en un Renault 12 (cliente al que le quedó el apodo de "colombiano" por el reloj que usaba).

No creo que sea de los años '60. Más bien yo diría de los '80 (o a lo sumo, segunda mitad de los '70).

Cualquier cosa, estoy a tu disposición.

doctorgallo dijo...

Estimado Mirko:
Agradezco tu útil observación. Las correcciones ya están uncluidas. Te dejo mi mail: doctorgallo@ciudad.com.ar Me agradaría saber si trabajaste con relojes mecánicos o si conocés a alguien que lo haya hecho porque nosotros somos aficionados solamente; y más de una vez necesitamos hacer alguna consulta.
Saludos y muchas gracias.

Ricardo.

Alvaro Matus C. dijo...

Me encontré con esta sorpresa a propósito del Bell Punch: En este video, sale como funciona este taximetro y es una versión hecha para Holanda, que tal y a diferencia del Osaka, tiene 4 posiciones (El del Osaka era 5): Vrij - 1 - 2 - Kas (Libre - 1 - 2 - Parado, Caja, Pagar), además cuenta con el botón de los suplementos.
https://www.youtube.com/watch?v=qNoo5eODdrQ