sábado, 29 de agosto de 2009

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MUSEO VIRTUAL DE RELOJES TAXÍMETROS



El RELOJ TAXÍMETRO fue inventado hacia fines del siglo XIX y pronto se difundió por todo el mundo. A la República Argentina llegó al comenzar el siglo XX y se extendió con rapidez. Nuestra colección incluye aquellos viejos aparatos (grandes y pesados) como asimismo, otros que los sucedieron a lo largo de los años. Las fotografías son provisorias y, gradualmente, se reemplazarán por otras equivalentes de mejor calidad. Asimismo se enriquecerá la exposición con nuevas representaciones y datos oportunos, además de ofrecer las imágenes de los relojes taxímetros y/o sus partes componentes, que integran nuestro

MUSEO VIRTUAL
Rescatamos además, ilustraciones de otros aparatos que, si bien no forman parte de esta colección, merecen ser exhibidos.
Siempre se aclara si el material que aparece reproducido fotográficamente en la página, forma parte o no, del
MUSEO VIRTUAL DE RELOJES TAXÍMETROS.

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Reloj taxímetro
marca
BELL PUNCH
Origen: Inglaterra
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El reloj taxímetro que se exhibe estuvo incorporado a uno de los tradicionales automóviles de alquiler de Londres, a partir de la década del 60.
No forma parte de nuestra colección.
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Reloj taxímetro
marca
CM Electrónica
Modelo Magnetic E-12
Fabricado en Colombia

Se trata de un reloj taxímetro fabricado en Colombia que se importó y prestó servicios en la República Argentina. Si bien es electrónico, sus totalizadores funcionan mecánicamente. Por su diseño y configuración pertenece a finales de la década del 70 ó comienzos de la década del 80.

La unidad que se exhibe compone nuestra colección y se encuentra en el estado en que fue recibido. No contamos con la bandera y -no obstante algunas pruebas efectuadas- no se ha podido conseguir ponerlo en funcionamiento.

En una primera versión de esta entrada habíamos consignado erróneamente que los relojes taxímetros Magnetic E - 12 no habían prestado servicios en nuestro país y que databan de la década del 60.

El amigo Mirko -un joven de 26 años de edad, visitante de esta página y evidentemente conocedor en la materia por más de diez años que lleva en la actividad- nos envió un amable y respetuoso comentario a manera de corrección.

"El Magnetic sí prestó servicios en la República Argentina. Soy relojero de taxis y te puedo contactar con alguien que trabajó para el importador de dicho reloj acá en el país. De hecho, hasta hace unos 10 años yo seguía teniendo un cliente con ese reloj en un Renault 12 (cliente al que le quedó el apodo de "colombiano" por el reloj que usaba). No creo que sea de los años 60. Más bien yo diría de los 80 (o a lo sumo, segunda mitad de los 70)".

Sobre la base de las observaciones de Mirko -a quien agradecemos su colaboración- hemos ajustado el informe de esta entrada dedicada al Magnetic E - 12.

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sábado, 22 de agosto de 2009

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Reloj taxímetro
marca
GSCHÖPF
Origen: Austria



Esta marca de taxímetros fue muy poco conocida en la República Argentina, sin embargo el reloj que mostramos circuló en la ciudad de Buenos Aires, probablemente desde mediados de los años 60 y hasta la aparición de los electrónicos.

El mecanismo de relojería es eléctrico (no de cuerda) alimentado por los 12 voltios de la batería del vehículo.

La bandera presenta un giro continuo de 360 grados en el sentido de las agujas de los relojes horarios, sin retorno total, con cuatro posiciones para LIBRE - CAJA y dos opciones de tarifa.

La placa del frente muestra una abertura para SUPLEMENTOS (se lee RECARGO); adicional fuera de uso Buenos Aires desde hace muchos años.
Cuenta además con cinco totalizadores.

Esta unidad fue incorporada en el año 2009 al MUSEO VIRTUAL DE RELOJES TAXÍMETROS.

El mástil de bandera no es el original, sino una construcción casera a partir de un perfil de aluminio. La placa de LIBRE se ajusta a las ordenanzas ya vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares de la República Argentina desde finales de la década del 60.
El reloj taxímetro marca GSCHÖPF que presentamos se encuentra en el estado en que fue recibido y su funcionamiento aún no ha sido comprobado.
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domingo, 16 de agosto de 2009


Reloj taxímetro
marca
ARGO
Origen Alemania



Se proveía de fábrica, con bandera separada del aparato como los actuales electrónicos. Pero por su luminosidad escasa, en Buenos Aires, fue habitualmente reemplazada por una bandera tradicional con un mástil adosado a la llave de accionamiento, con cuatro posiciones: LIBRE - CAJA y otras dos para distintas tarifas.
Posee cuatro totalizadores.







El mecanismo de relojería es eléctrico alimentado por los 12 voltios de la batería del automóvil. Se ajusta al diseño de los taxímetros imperantes en los años 60: más chico y de menor peso.

El modelo de ARGO exhibido, tuvo amplia difusión en Europa y arribó a la República Argentina en la primera mitad de le década del 60.
También estuvo presente en los taxis de Uruguay y, precisamente de ese país, procede el reloj taxímetro que mostramos.
Estuvo incorporado a un taxi de Montevideo con la bandera que se muestra en la foto (separada del aparato) pero que no es la original.
Lo retiramos personalmente de Montevideo en abril del año 2008 y lo incorporamos a nuestra colección.
Su estado general es aceptable y, las pruebas del mecanismo de relojería resultaron satisfactorias.
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Reloj taxímetro
marca
CAPELINHA
INDUSTRIA BRASILEÑA
Década del 60 aproximadamente


Se trata de un modelo rectangular. El techo del gabinete no es redondeado, como sí lo es el de los tradicionales Capelinha que conocimos y su estructura resulta totalmente diferente.






La bandera gira 360 grados en el sentido de las agujas del reloj, con cuatro posiciones: LIBRE - PARADO (equivalente a Caja) y dos más para otras tantas posibilidades de tarifa.








Este reloj taxímetro fue incorporado a nuestra colección el jueves 6 de agosto de 2009. Se encuentra en muy buen estado y ofrece correcto funcionamiento. Las placas de bandera de LIBRE -faltantes al recibirlo- fueron reconstruidas.



El modelo de Capelinha que se presenta no fue muy conocido en la República Argentina; sin embargo la unidad que mostramos trabajó en el país, probablemente en la ciudad de Buenos Aires, hasta que en la década del 80, los relojes taxímetros mecánicos fueran reemplazados por los electrónicos.
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