lunes, 11 de mayo de 2009


=========================================


¡Cuántos años
han pasado...!










































ANTIGUOS
COCHES
DE
ALQUILER








































































































Los primitivos relojes taxímetros fueron usados por los denominados "coches de alquiler", tanto de tracción de sangre, como mecánica.




















Dos automóviles marca OPEL equipados con relojes taxímetros KOSMOS (redondos) que se observan sobre la parte media de cada uno de los vehículos en el sector delantero semicubierto. Alemania, 1906.


================

domingo, 10 de mayo de 2009



=====================================


¿Dónde se coloca el RELOJ TAXÍMETRO?


En los primigenios coches de alquiler (tanto carruajes con caballos, como vehículos motorizados, ambos abiertos) el reloj taxímetro quedaba a la intemperie. Al extenderse el uso de aparato contador -y con el advenimiento de automóviles cerrados- el reloj taxímetro pasa, generalmente, a integrarse dentro del habitáculo. Pero las reglamentaciones no resultan unánimes.



























La última imagen corresponde a un fotograma de la película
"De rusia con amour"
y muestra que en la década del 60, en algunos lugares del mundo, todavía circulaban coches de alquiler con su reloj taxímetro fuera del habitáculo del automóvil. 







========================
marca
BREVET MASCART
Origen: Francia


De acuerdo con la información que poseemos, la fabricación del MASCART se remonta a los inicios del siglo XX. Poco después del año 1920 ya se conocía en la República Argentina a través de la gran cantidad de unidades arribadas desde su país de origen. El uso de esta marca de relojes se prolongó hasta la década del 70; aun en los 80 algunos se mantenían en trabajo.
El reloj MASCART de las dos primeras fotos forma parte de nuestra colección y fue totalmente restaurado en su exterior: se procedió al cromado del gabinete y al enlozado de la bandera con su mástil. La placa del frente y la rueda de TARIFA fueron reconstruidas con sus colores y tipografías originales y se reemplazaron las cintas de números. Las partes de relojería y mecánica prácticamente no se tocaron porque el funcionamiento era correcto al llegar a nuestras manos, pese a haber estado en trabajo hasta 1974 aproximadamente; sólo fueron limpiadas y lubricadas.







Indudablemente el reloj taxímetro de esta fotografía pertenece al mismo modelo, con la bandera girada 90º.
Corresponde a Rusia y la foto está fechada en 1913......





 


El MASCART recorrió muchos kilómetros también en Brasil. ----------
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Prototipo del MASCART preparado para su venta; con parte del gabinete vidriado que muestra el interior del reloj taxímetro, con el objeto de que los potenciales compradores pudieran apreciar su interior y su funcionamiento.


===============================

sábado, 2 de mayo de 2009



Reloj taxímetro

marca
OSAKA METER
Origen: Japón
Modelo de la
década del 70







Poseemos tres unidades idénticas, todas cero km, pues nunca llegaron a instalarse en ningún automóvil, dado que arribaron a la República Argentina a mediados de la década del 80 cuando ya predominaban los relojes taxímetros electrónicos, mientras los mecánicos -como en este caso- gradualmente quedaban fuera del mercado.





Obviamente, estado general y funcionamiento de estos OSAKA METER resultan inobjetables.


.


.


.


.================================================================================


Reloj taxímetro
marca
RIALTO METER
Origen: Japón
Década del 60








Es un producto de OSAKA METER de Japón que distribuyó en la República Argentina también otras marcas de relojes para taxis, como Nishibe, Nobel, Osaka Meter, etc.. Asimismo, otro modelo de Rialto (que aparece en esta página) se fabricó en nuestro país bajo licencia de la empresa japonesa.

Esta unidad funciona bien; gabinete y bandera se encuentran en perfecto estado. No así la placa del frente que -como se aprecia en la fotografía-.exhibe algún deterioro.

===================================================


Reloj taxímetro
marca
LUCIFER
INDUSTRIA ARGENTINA Década del 70 aprox.



Sencillo, sin totalizadores, ni abertura para señalizar tipo de tarifa.

La primera foto y también la segunda, corresponden a un reloj taxímetro incorporado a nuestra colección. Dispone de bandera de cuatro posiciones giratoria 360 grados en el sentido de las agujas de los relojes horarios -sin retorno total- que se acciona por medio de un volante colocado en el frente.


La tercera foto pertenece a una unidad posterior (según el número de fabricación inscripto) que presenta el mismo gabinete pero con pequeñas diferencias en su máquina y en la distribución de sus componentes.
La bandera gira 90 grados para pasar de LIBRE a OCUPADO, con un descanso intermedio que representa CAJA; y se vuelve en el sentido opuesto al que se accionó, sin girar 360 grados como el modelo anterior. No posee volante en el frente para moverla.


Ambos relojes taxímetros forman parte de nuestra colección y se encuentran en el estado en que fueron recibidos. Uno de ellos (1ª y 2ª foto) no funciona porque tiene una pieza de relojería faltante. El otro (3ª foto) marcha bien.


Luego de la restauración...


 

 
============================
Reloj taxi
marca
NEVADO
INDUSTRIA ARGENTINA

Su fabricación se inicia en los albores de la década del 60, en Wilde, localidad del sur del Gran Buenos Aires, situada en las cercanías de la Capital Federal.

Es la primera versión de esta marca que no refiere número de modelo en su frente, como sí los siguientes.





Los números que indican el precio del viaje son pequeños. Apenas superan en tamaño a los de los totalizadores que se observan en la parte inferior.



Una lente de aumento incorporada a la placa del frente agranda la imagen de los números, pero con algunas distorsiones. Por ese motivo esta versión no tuvo larga vigencia y los modelos siguientes de NEVADO recurrieron a la tradicional rueda de números grandes de visión directa.
Todas las fotos corresponden a un NEVADO que retiramos de Pergamino (donde probablemente haya trabajado) el sábado 13 de junio de 2009. El estado general es bueno; sólo tiene una pequeña rajadura en la placa del frente, detalle solucionable. Ya fue revisado y se comprobó que está completo y en buen estado. Necesita limpieza y lubricación para su adecuado funcionamiento.
================================================================================ Reloj taxi
marca
NEVADO
Modelo 200
INDUSTRIA ARGENTINA







Esta versión corresponde también a la década del 60. Se diferencia del anterior en que se prescinde de la lente de aumento y los números de las ruedas que indican el precio del viaje son grandes y de lectura directa.
Presenta asimismo otra ubicación de la bandera y su gabinete mantiene las mismas medidas de alto y ancho, pero tiene un centímetro menos de profundidad.


La unidad se encuentra en el estado en que se adquirió en 2008 y funciona a la perfección.
Próximamente se procederá a un acondicionamiento del gabinete, placa del frente, bandera y mástil.

========================================================================

Reloj taxi
marca
NEVADO
Modelo 400
INDUSTRIA ARGENTINA

Es igual al anterior, pero con bandera más grande adecuada a las dimensiones exigidas en la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares de la República Argentina, desde ´finales de los años 60.
La fotografía muestra al reloj taxímetro que poseemos en el estado en que fue adquirido. Requiere una restauración estética total en su exterior. No funciona porque está ausente una parte del mecanismo de relojería que trataremos de reemplazar por la de otro aparato similar que cuenta con ella, pero que por estar incompleto resultaría imposible rescatar.===============================================================================
Reloj taxímetro
marca
NEVADO
Modelo 500
INDUSTRIA ARGENTINA





Corresponde a la década del 70 aproximadamente. Cuenta con el mismo gabinete de los dos anteriores mostrados en la página, pero se agrega una rueda de números que establecen el precio del viaje: en esta versión son cuatro en total o sea cuatro dígitos que responden a la elevada inflación de la época.


En el NEVADO 500 la bandera vuelve a la parte posterior del reloj como en el primer modelo de la marca, pero con algunas diferencias: el mástil nace de un eje que está algo más a la izquierda (visto desde el frente) es de menor altura; no tiene formato de paralelepípedo, sino que está dividido en dos sectores planos entre los que se ubica un cilindro que contiene el portalámparas para la lamparita que ilumina por dentro la bandera.

En las fotos de este reloj, que compone nuestra colección, no se observa el aludido cilindro porque aún no fue instalado. El resto fue totalmente restaurado y funciona a la perfección.
============================